lunes, 29 de mayo de 2017

#EDUDIRECTORES. ENCUESTA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS ESCOLARES.



Los espacios escolares, aunque normalmente no han sido considerados como elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, están ganando importancia en este terreno; hasta el punto de estar surgiendo nuevos diseños arquitectónicos específicos para centros escolares, con una organización de espacios bien diferente a la que todos conocemos. Es otra forma de innovación educativa.

Si hemos decidido hacer esta encuesta es porque queremos sumarnos a la tendencia de considerar el espacio como un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué? Porque se ha observado que la predisposición al trabajo es mayor en espacios que resulten cómodos y atractivos. Es así para los docentes y, por supuesto, para los alumnos.

Evidentemente, y por desgracia, nuestros recursos son tan limitados, que no podemos hacer frente a una remodelación del centro, pero sí podemos mejorar aquellos aspectos que están a nuestro alcance, como luminosidad, redistribución de espacios o dotaciones y, por supuesto, mejoras de los recursos con los que contamos, a todas luces insuficientes, según opinan los docentes encuestados.

Los resultados de las encuestas reflejan una visión más bien negativa de los espacios de que disponemos. La mayoría de respuestas dejan entrever que, como mucho, "ni están bien ni mal", es decir, ni agradables ni desagradables. Lo que equivale a decir que no tienen un gran atractivo ni son especialmente destacables.

Como centro, queremos apoyar la calidad de la enseñanza y del proceso de aprendizaje de todas las formas con las que podamos contar. Y esta es una de ellas.

Aquí os dejo el enlace donde podréis ver la encuesta a la que los docentes tuvieron acceso. Ahora, solo queda una parte nada desdeñosa: ponernos a trabajar para hacer realidad el colegio "de nuestros sueños".


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

5.1. Evaluación interna del centro

Formulario Resultados Los resultados de la encuesta que se ha llevado a cabo por algunos profesores y profesoras del claustro han puesto ...